Esta semana se nombra a Paula Otegui como nuestra artista de la semana. A pesar de que su trabajo consiste de pinturas, el elemento que se repite es el dibujo; ambas disciplinas al igual que la naturaleza y la ilustración son intrínsecas en su trabajo, dándo como resultado un conjunto de obra obscuro con un contenido cargado de su discurso sobre la relación de el hombre con la naturaleza y el todo.
Otegui es Licenciada en Artes Visuales y Profesora de Pintura y de Grabado del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires y se ha desempeñado como docente en dicha institución. Ha realizado seminarios de postgrado en la escuela Ernesto de la Cárcova con el Prof. J.C. Romero, y seminarios de filosofía en el Centro Cultural Rojas entre otras cosas.
Nace en Buenos Aires en 1974.
Guardo cosas en lugares que ni me acuerdo
Me estremecía pensar que no hiba a verte nunca más
Visión del arte?
5 preguntas...
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
“Hogar” es una obra de 150 x 150 cm, realizada con acrílico sobre tela, a principios de 2008. Forma parte de una serie de obras negras que comencé el año pasado. La obra concretamente alude a la naturaleza y al hombre en relación con ella. En el proceso comienzan apareciendo pequeñas escenas, paisajes secretos, que conforman un todo… barroco, explosivo de texturas tatuadas en la tela. Me interesaba ese contraste extremo, y ver las transformaciones de la línea.
Nada es lo que parece
El mundo sin límites
Desencuentro
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
No haría sugerencias para leer la obra. Supongo que eso limitaría la experiencia sensible. Por otro lado mi obra es bastante explícita. Sólo hay que zambullirse y cada uno puede tejer su propia historia.
El paraíso de Raquel
Y te sigo buscando?
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
“Contemporáneo”, “joven”, “emergente”; no sé que tradición me contiene, supongo que eso se podrá analizar dentro de un par de décadas. Hoy estoy inmersa en el presente. Referentes: Noé, Stupía, J.C. Romero, Gorriarena, Raushemberg, S. Polke, Warhol, arte, cine oriental, los libros de Roberto Bolaño. De generaciones anteriores: Otto Dix, El Bosco, Brueghel, Klimt.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Las obras de la nueva figuración. Retrospectiva Pablo Suárez en Recoleta, Stupía en J. Mara, R. Aizenberg en Recoleta; L. Ferrari en Recoleta; Liliana Porter en Recoleta; Pablo Siquier en MNBA; Kuitca en el Malba. Porque me provocaron, cuestionaron, emocionaron...
Nada es igual
Hogar
Cuando nadie nos vé
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Los artistas históricamente se han agrupado por intereses comunes, confluencia en lugares de formación, supervivencia, modas, diversión... hoy la tendencia es el todo vale, todo es arte, pero en esa nebulosa hay agrupamientos tendenciosos, algunas veces sobrevaluados, indefinibles... hay tantas tendencias como artistas, cada uno va para su propio lado.
Grupo 7-3
Naturaleza Infinita
La epifania de Eva
Diverso - Discontinuo
que cuada estan las pinturas y fotos moni
ResponderEliminarhahaha primer coment otra ves cool
CURADA sorry
ResponderEliminar