lunes, 15 de febrero de 2010

Gilles Deleuze y su doblez del pensamiento

Todo concepto filosófico es un entero fragmentario que no se adapta a otros conceptos porque las líneas que los delimitan no coinciden. En vez de componer un cruzigrama, los conceptos se desarrollan por medio de un tiro de dados…Y la filosofía que los crea siempre se presenta como un ‘todo’ poderoso…  que los incluye a todos en un solo e idéntico plano. Es una tabla, un plano, un corte. Es un plano de consistencia o mas bien, para ser mas específico, el plano de cercanía de conceptos

Photobucket

Traducción de Mónica Belmontes

Filósofo Francés nacido en 1925, considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1960 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas, sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura; Con Gilles entramos a un doblez del pensamiento, el interior de una huella, un roce, un impulso, que ha impregnado y modificado el pensamiento contemporáneo.
Abandonamos los caminos cómodos y seguros dela racionalidad y la lógica para poder correr sobre los caminos riezgosos del pensamiento abierto a lo disparejo y lo inconcebible.

Su filosofía es un universo virtual que consiste de imágenes, visiones, colores, luces y planos. El crear conceptos es, para el filósofo francés, construir todo un universo propio, personal, auto suficiente, autonomo, con sus propios colores, con sus propias luces y con sus propios planos, que absolutamente busca relaciones no mimeticas con la realidad, que no lo representan, que no lo significan, pero que lo crea de acuerdo con métodos que son internos al universo específico.

Estos universos crean nuevas relaciones de pensamiento filosófico con sus propias metáforas, pensamientos y prácticas que ya no son representaciones pero que mas bien son experimentos del ser, como creaciones del ser por medio de una idea “en el proceso de transformación”.
Entre los ejercicios del pensamiento y experimentos del ser que son claramente Deleuzianos está la serie de prácticas que, en el despertar de Artaud, se enfocan en la creación de un universo conceptual poderoso que le dan vida al cuerpo sin órganos, una combinación de prácticas que contestan a la pregunta: “cómo hacer un cuerpo sin órganos?, y, Qué es un cuerpo sin órganos?”.

La corporealidad inaugurada por Deleuze entra a una relación cercana con el concepto de cuerpo deseado, un cuerpo que ya no está destinado a estar reducido a las barreras tranquilas de una corporealidad aceptada, pero que en cambio, se ofrece como un campo de acción, como el campo para un casi inevitable ejercicio y experimentación.
Es el mismo filósofo que señala la necesidad de crear un cuerpo “de uno mismo”. “En cualquier caso tienes uno (o varios), no mucho porque pre-existe o ya es un hecho, aunque , en cierto sentido, lo es – aún así tienes que hacer uno, no puedes desear sin hacer uno – y sucederá, es un ejercicio, una inevitable experimentación, ya realizada en el momento en el que lo asumes y que no puede ser hecha hasta que lo emprendes”.  

El BwO (Body wighout Organs) es, en las palabras del artista, un deseo así como no lo es; un instante; una urgencia que no pertenece al mundo de las ideas pero al de las prácticas; una serie de prácticas; una idea que toma forma concreta en la experimentación.

- Traducción de el libro: F. Alfano Miglietti, "Extreme Bodies. The use and abuse of the body in art", Skira Editore, S. p. A., Italy, 2003


extreme bodies,book cover

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails