lunes, 8 de marzo de 2010

Artista de la semana: JOSE BEDIA

Jose Bedia

Pintor cubano nacido en La Habana el 13 de enero de 1959, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana y culminó sus estudios de arte en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la misma ciudad.

Jose Bedia



José Bedia es el artista más destacado de la llamada "generaciónde los ochenta" en Cuba. Una generación que aprovechó el carácterinclusivo y antihegemónico de la metodología postmodernista paraactivar una operación de síntesis cultural análoga a lasoperaciones de resistencia que conformaron nuestra nacionalidadsincrética. junto a Ana Mendieta y Juan Francisco Elso, José Bediase impondrá en la búsqueda de un arte instrumental, ejercitado comola fe restauradora, donde lo retórico es sustituido por loritual.

La jerarquía del pensamiento mágico-religioso a la hora de re-formular nuestra identidad ha estado avalada históricamente por la relevancia del sincretismo mitológico en la catálisis de la nacionalidad cubana; con todas sus coartadas para instrumentar mecanismos de represión o de compensación a las insuficiencias de una realidad colonial y subdesarrollada. De ahí que la obra de JoséBedia difícilmente pueda ser apreciada como un exotismo postmoderno, ya que las bases prácticas y mentales de su ejercicio,en el contexto cubano, son cotidianas.  - Osvaldo Sánchez

Jose Bedia

Sus trabajos artísticos han sido presentados en varios espectáculos individuales, como el '"Final del Centauro"' en 1989 en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana. En 1994 presentó "José Bedia: De donde vengo" en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia (Estados Unidos). Exhibido también en "InSite94: A Binational Exhibition of Installation and Site Specific Art" de la Estación de Trenes de San Diego, California (EEUU).



En su carrera ha logrado numerosos premios. En 1982 obtuvo el Gran Premio. "Salón Paisaje’82", Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. En 1986 el Premio. Segunda Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. En 1988 el Premio Bienal de la Crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en 1994 Guggenheim Foundation Fellowship, Nueva York, EE.UU.En 1988 fue reconocido su trabajo con la Distinción por la Cultura Nacional, Consejo de Estado, República de Cuba.

Jose Bedia

Jose Bedia

Jose Bedia

Jose Bedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails