jueves, 20 de mayo de 2010

José Angel Vincench

Jose A. Vincench

Culto, existencia y creación artística tienen una especial relación para el artista José Angel Vincench Barrera, 1973. Nació en Holguín, Cuba y se graduó del Instituto Superior de Arte de la Habana.

 Como iniciado en la Regla Ocha y de Palo Monte y en la sabiduría de Ifa, creencias cubanas de orígen africano, Vincench proyecta su trabajo según las revelaciones y profecías divinas emitidas en sus días de consultas religiosas. Pero su obra no se detiene en el relato de historias mitológicas. Más que narrar, cada pieza sugiere conjeturas, nos incita a crear nuestras propias hipótesis.

Jose A. Vincench
Vincench emancipa su creación de los estereotipos religiosos y establece la conexión con el ritual y el mito desde la interpretación de los símbolos y la construcción de metáforas poéticas, siempre con una mirada crítica sobre el contexto cubano. Su propuesta no sólo tiene en cuenta un sentido religioso, sino que insiste en los aspectos humanos, sociales y políticos, y sobre todo, hace hincapié en el análisis de temas relacionados con la identidad, la cultura popular y el poder de los mass medias. Su obra, en ocasiones, parece un amuleto de protección que nos defiende de los vicios morales. Vincench nos enseña el poder de la palabra, de la frase cotidiana, o del comentario escrito, sentencias éticas que delimitan el bien del mal. Las letras son mensajes sagrados, voces que se repiten en el tiempo y nos recuerdan que hay verdades eternas.

"José A. Vincench: Bajo el poder de la palabra"

Jose A. Vincench


Jose A. Vincench


Jose A. Vincench


Jose A. Vincench


Jose A. Vincench


Jose A. Vincench


Jose A. Vincench


Jose A. Vincench

Jose A. Vincench

Jose A. Vincench

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails