El trabajo de Cai Guo-Qiang está cargado tanto eruditamente como políticamente; Consagrado en una variedad de medios, Cai comenzó a utilizar la pólvora en su trabajo para fomentar la espontaneidad y confrontar la tradición artística controlada del clima social en China.
Traducción de Mónica Belmontes
Mientras vivía en Japón de 1986-1995 exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, llevándolo al desarrollo de sus característicos eventos explosivos. Estos proyectos, aunque esencialmente poéticos y ambiciosos, tratan de establecer un intercambio entre los espectadores y el universo más amplio. Para su trabajo, Cai se establece sobre una amplia variedad de materiales, símbolos, narrativas y tradiciones – elementos del feng-shui, medicina y filosofía china, imágenes de dragones y tigres, montañas rusas, computadoras, distribuidores automáticos y la pólvora.
Desde el 11 de Septiembre, ha reflexionado sobre su uso de los explosivos tanto como metáfora como material. “Por qué es importante”, pregunta, “hacer bellas estas explosiones violentas?, Porque el artista, como el alquimista, tiene la habilidad de transformar ciertas energías, usando veneno contra veneno, utilizando la tierra y obteniendo oro”.
El Artista Chino (nacido en 1957 en la ciudad de Quanzhou), ha ganado múltiples premios incluyendo el Leon Dorado en la 48va Bienal Internacional de Venecia y el premio CalArts/Alpert en las artes.
Ha participado con pbs en la serie Art:21 y su trabajo se ha exibido en numerosos espacios de Shanghai a Inglaterra, a Sao Paulo, a Nueva York a Italia, etc.
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