domingo, 28 de febrero de 2010

Artista de la semana: ENRIQUE JEZIK

Enrique Jezik

"Considero el arte como una forma de indagar la realidad, un modo de establecer preguntas más que de dar respuestas. Mi trabajo reciente se ha ido desarrollando a partir de premisas conceptuales derivadas del interés en investigar ciertas formas de violencia. Temas como vigilancia, migración, historia, guerra (su imagen, su estetización, su racionalización)... Mi intención no es criticar directamente sino ofrecer una mirada oblicua al problema, un comentario algo irónico o desapasionado, con contenidos políticos. Y, por otro lado, siento un particular interés por los materiales, por los procesos".

Enrique Jezik


Enrique Jezik


Cada vez resulta más inusual que los creadores contemporáneos conserven entre la gama de actividades cotidianas de su labor, aquellas que muchas veces son consideradas sólo como las formativas o por las que, por alguna razón ya fuera académica o comercial, había que pasar aunque fuera forzadamente. La producción de muchos de quienes se han abocado al arte conceptual (antes se llamaba arte-objeto) o a las acciones / intervenciones / alteraciones in situ, se han dado a la tarea no sólo de no acceder a medios considerados como tradicionales, sino incluso a negarlos omitiendo producir en ellos y denostando aquellas actividades relacionadas a lo que se aleja del interés de su bisoña disciplina.

Existen excepciones. Una de ellas es Enrique Jezik (Córdoba, Argentina, 1961), quien con más de diez años de residencia permanente en México ha participado en decenas de exposiciones colectivas y más de veinte individuales. Su trayectoria es una de las más llamativas de los creadores de su generación y sus propuestas, resultado siempre de largos periodos de investigación temática y formal, resultan siempre en piezas de especial fuerza que inciden frontalmente en el momento social bajo el que son producidas.
- Santiago Espinosa de los Monteros, Réplica 21

Enrique Jezik
Enrique Jezik

"Lo que viene desde fuera es apoyado desde dentro" fué el título de la instalación de Jezik en Diciembre 2008 en el Meet Factory de Praga. Para la inauguración, el artista casi destruyó con una grúa la sala de exposiciones.
Arte industrial, arte de la basura, arte a balazos, arte de la destrucción. Enrique Jezik es un artista que se maneja en unos límites poco definidos que flirtean con el arte más conceptual y la destrucción pura y dura.
“Fue una intervención agresiva a la arquitectura del espacio de la exposición a partir de la idea de traducir procesos históricos o hechos históricos a la maquinaria y a la escultura, que es una cosa que yo he trabajado en otras ocasiones, utilizando maquinaria y haciendo estas traducciones”. Eligió dos sucesos relacionados con la historia checa reciente para dar rienda suelta a su imaginación destructiva.

Entre sus proyectos están:

Mapa con percusión, 2005. Acción sonora en la que un mapa del Centro Histórico de la Ciudad de México es trazado sobre una placa de acero.
El mapa va siendo dibujado por etapas, primero con lápiz, luego con un punzón y después con un disco de corte de metal.
Enrique Jezik
Enrique Jezik

Rastreo, 2006. Instalación: un canal de video, dos canales de audio, dibujo hecho directamente sobre la pared de un helicóptero Apache a tamaño real (aprox. 16 m de largo). El video es una edición de imágenes grabadas en combate por helicópteros Apache y aviones Predator (no tripulado) y AC-130 en Iraq y Afganistán.
Enrique Jezik

Divide y vencerás, 2007. Instalación de 570 placas de acero de 20 x 22 cm, grabadas al aguafuerte. Cada placa presenta el contorno del mapa de uno de los 570 municipios en que está dividido el estado mexicano de Oaxaca. La pieza alude a los múltiples conflictos sociales que se derivan de la absurda división política del estado.

Enrique Jezik
Enrique Jezik
Enrique Jezik

Estreno de la OTAN, 2008. Integrando técnicas tradicionales y nuevos medios, esta es una Instalación de planos realizados en paneles de yeso tallados, colocados sobre caballetes a modo de "mesas cartográficas", cada uno con un pequeño monitor en el que se ve un video editado a partir de las imágenes de inteligencia desclasificadas por la OTAN que registran bombardeos a esos mismos aeropuertos
Enrique Jezik
Enrique Jezik

Se trata de un autor cuya movilidad temática es considerable. Acciones, videos, performance, dibujo, objetos, textos publicados sobre el trabajo de otros autores nos revelan a un creador especialmente inquieto y propositivo.
Nacido en Córdoba, Argentina, en 1961, reside en México D.F. desde 1990.

Enrique Jezik
Enrique Jezik

1 comentario:

  1. Es bastante interesante el trabajo de este artista, me llama la atencion el hecho de que use tecnicas tan tradicionales como el gravado y haga criticas sociales. El uso titulos tan provocativos en sus obras hace que generes una reflexion mas amplia en lo que presenta.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails