domingo, 25 de abril de 2010

Artista de la semana: DUVIER DEL DAGO FERNANDEZ

Duvier del Dago Fernandez


Duvier del Dago Fernández es uno de los artistas jóvenes más conocidos de Cuba. Ha participado en dos exposiciones Bienales de arte de la Habana, la primera (en el 2000) mientras todavía estaba en el Instituto Superior del Arte (ISA).
Nació en Zulueta, en la provincia cubana central de Villa Clara, en 1976.

* Ver video al final del post



Duvier del Dago Fernandez

En el ISA, Duvier fue discípulo de René Francisco Rodríguez, uno de los artistas contemporáneos más exitosos de Cuba y un famoso instigador del comportamiento artístico.

Duvier del Dago Fernandez

Duvier empezó a dibujar sobre nylon semitransparente. Dice que quería que sus modelos parecieran personajes de comic, que parecieran lo más “reales" posibles. La transparencia del material de soporte le proporcionó la cualidad palpable que está buscando, pero no era suficiente.

Duvier del Dago Fernandez


Pasó a construir maquetas tridimensionales de sus dibujos, y después realizó algunas animaciones básicas.

Dió a algunos de estos personajes su propia historia. Uno de ellos fue “El Reproductor" (2001), que hablaba en primera persona sobre la pérdida del original. El Reproductor era un personaje híbrido con una cola de sirena y gorra de policía.

Duvier del Dago Fernandez

A pesar de su enfoque multidisciplinario, Duvier siempre ha querido estar cerca de su pluma de dibujo. “El acto de dibujar es muy importante para mí," dice. “No está supeditado ni a la escultura ni a la pintura ni a nada. Tiene su propia vida. Con el dibujo puedo hacer todo lo que quiero. Es mi mejor forma de comunicación."

Duvier del Dago Fernandez

Muchos de sus dibujos empiezan en su pequeño estudio situado en el piso superior de un edificio de Habana Vieja y en un principio, a Duvier le costó mucho para que le permitieran transformar sus dibujos en instalaciones.

En 2004 había tenido la idea de crear un holograma de un coche deportivo utilizando hilo, ganchos y paneles de madera. “La gente decía, %27¿Quiénes usar hilo? ¿Cómo piensas hacerlo?!'" Finalmente este trabajo se convirtió en parte de su serie “Castillos en el aire", expuesta en La Habana y en Londres. Después de esto, las puertas de las galerías se le abrieron y le fue más fácil explicar sus ideas.

Duvier del Dago Fernandez

Las piezas de Duvier hechas con hilo se tejen in situ. Realizar una de estas instalaciones le lleva alrededor de cuatro días. Utiliza a un asistente para la primera fase - la instalación de los paneles y líneas de guía. Pero después coloca el resto del hilo él mismo. “Me preguntan por qué no hago estructuras metálicas, no utilizo un material más duradero. Pero el carácter efímero de mis piezas es importante, muy importante. Es como si estuviera tejiendo mis propios sueños."



Duvier del Dago Fernandez


Duvier del Dago Fernandez


Duvier del Dago Fernandez


DUVIER DEL DAGO FERNANDEZ / Entrevista con Duvier Del Dago

3 comentarios:

  1. me gusta mucho tu obra , no se puede negar que eres de la tierra de muchos artistas , dayneris

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Dayneris!, a nosotros también nos encanta la obra de Duvier!, no dudes en regresar y revisar los siguientes artistas!

    ResponderEliminar
  3. definitivamente asombroso, la imaginacion y la sencillez de las cosas, algo sencillo hecho increible

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails