lunes, 29 de agosto de 2011

Artista de la semana FIDEL FIGUEROA



ARTES VISUALES, ARQUITECTURA SEGUIMIENTO AL PROYECTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES
 


PROYECTO "La línea" 












Participación en el proyecto rEVOLUCIONa en la Av. Revolución dentro del Festival Entijuanarte 2010.

Un grupo de artistas fue convocado por la curadora Olga Margarita Dávila para ejecutar una serie de proyectos de pintura urbana a fin de revitalizar la  zona de la Av. Revolución en la ciudad de Tijuana.

El proyecto "La Línea" trabaja en tres niveles la intervención urbana, partiendo de un eje generador que construye, separa y unifica, usando  un dibujo cuyo referente se encuentra en los flujos. 
La línea (la frontera entre México y Estados Unidos) sirve como origen del trazo en un primer acercamiento conceptual a nivel de plano urbano que refleja a la vez la división y un fuerte punto de intercambio de circulación migratoria. 



Este gesto es usado como pretexto, "transcribiendo" a escala menor en el crucero de la Av. Revolución y la Av. Sexta, sitio donde comienza el proyecto de intervención grupal. 
Las determinantes logísticas para poder detener el transito vehicular en dicho crucero a fin de  permitirnos la ejecución del trazo y dibujo de la primera mancha de flujos, repitó dicho factor y dictó que el dibujo fuese realizado dividido por una línea a la mitad de la avenida. 
El concepto generador se ve reflejado una vez mas en su proceso degradación y "desdibujamiento" recordando el sabor urbano de constante cambio y mutación, carácter efímero de la obra cuya permanencia fue menor a las 24 horas.   Su ejecución se llevó a cabo durante una noche completa, a la mañana siguiente, al abrirse a la circulación vehicular ésta comenzó a transformarse, adquiriendo una doble coloración, clara en la mitad que fue pintada primero y negruzca (producto del roce del caucho de los neumáticos) en la segunda mitad que no alcanzó a secar por completo, enfatizando de esta manera la línea que originó su trazo.  Para el medio día una fuerte lluvia aceleró su proceso de desaparición, borrando primero una mitad y luego la otra.
El segundo nivel de intervención se practicó sobre los muros y la cortina metálica de un local comercial en el edificio abandonado que sirve como referente del crucero a trabajar, dándole al proyecto una aproximación a ojo de peatón y contrapunto vertical pintando el mismo grafísmo sobre un anuncio espectacular que corona el edificio.
Proyecto "La línea"
FIDEL FIGUEROA

CRUCERO
Pintura sobre pavimento de concreto
35 x 25 mts
2010

CORTINA
Pintura sobre cortina metálica y muro
11  x 3 mts
2010

ANUNCIO ESPECTACULAR
Pintura sobre lámina
7 x 2.20 mts
2010

Curaduría: Olga Margarita Dávila
Colaboradores:
 Ivan Antonio Arevalo. Sarvia Elena García. Humbertro García. Berenice Herrera. Silvia Esther Ortiz. José Luis Reséndiz. Ma Eugenia Rubio. Araceli Torres. J.C. G.S. y J.G.  y alumnos de la Escuela de artes de la UABC. 
Apoyo de producción:
 Luis Garzón Masabo. Edgar Montiel Velázquez
Fotografía de registro:
Luis Garzón Masabo y FF
Entijuanarte: Julio Rodriguez, Cecilia Ochoa, Gabriela Posada





2 comentarios:

  1. Realmente una intervención como esta trae consigo mucho trabajo de colaboradores y permisos para hacerlo. El resultado fue simplemente genial, y ver todo el proceso hace mucho más impresionante el resultado. Felicidades por el registro ya que no todos tuvimos la oportunidad de ver una toma aérea de la calle.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mucho se hablo ya sobre la pieza que presento Fidel Figueroa, especialmente la pieza que estuvo en la revolución, la característica efímera de la misma (sea intencional o no) y una lluvia tempranera le brindo elementos para hablar mas sobre ella, el hecho que no sobrevivió "casi" nada. Me parece en efecto una intervención situacionista, contextualizando una calle que todos conocemos y por la que transitamos comunmente, e invadiéndola por muy poco tiempo, literalmente con un nudo, dejando el registro solamente en un par de imagenes, pero aun mas importante un registro mental de la misma.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails